ENCUENTRA TU BALANCE INTERNO

Una fórmula específica para lograr la relajación, el enfoque y la claridad mental  es mantener tu organismo con buenos hábitos alimenticios que impacten de manera positiva en tu sistema nervioso. También más energía vital hace cambiar la actitud ante la vida, así que podríamos decir que un detox ayuda a eliminar emociones tóxicas, pensamientos pesimistas y purga el estrés de la mente.

El estrés no lo podemos simplificar, estamos expuestos a presiones externas como el tráfico, la rutina diaria, el trabajo, relaciones complejas y la situación económica, entre otros. Pero si observamos nos daremos cuenta que hay un gran estrés interno causado por una dieta pobre en nutrientes y rica en detonantes químicos, que compromete e influencia nuestro comportamiento, nuestras emociones y nuestra paz mental. La deficiencia de ciertos nutrientes pueden causar depresión, ansiedad y otro tipos de desórdenes mentales.  Aditivos como la cafeína, alteran el sistema nervioso,  y puede desencadenar una crisis de ansiedad e incidir en ataques de pánico, irritabilidad y nerviosismo.

En los niños con diagnósticos de hiperactividad y desórdenes de atención, sus dietas son modificadas, mejorando sustancialmente el problema. Así que una buena dieta, rica en vitaminas y minerales, nos hace seres más felices y en paz con nosotros mismos.

El estrés es causante de enfermedad. El manejo de nuestras emociones y de nuestros pensamientos es nuestra responsabilidad ya que ambos alteran de manera severa y contundente nuestra salud. El estrés causa una reacción química, que nos pone a la defensiva y nos hace ser reactivos en vez de actuar. Puede ser detonado por miedo, rabia, odio, dolor, ansiedad, preocupación, anticipación o frustración. La respuesta automática del estrés se activa cuando tienes que lidiar con tus actividades diarias, atrapándonos en un callejón sin salida. La repetición interminable de estas reacciones,  drenan al cuerpo y la defensas disminuyen.

El ejercicio y la respiración consciente también contribuyen a un buen funcionamiento corporal, mental y a un buen estado de ánimo.

PLAN:  MANEJO DEL ESTRÉS  para mantener una buena salud mental y emocional:

Nutrición:

Ingerir comida limpia, libre de aditivos químicos, colorantes y pesticidas, que sea  fresca y nutritiva, cambia nuestro ánimo, nos hace sentir bien con nosotros mismos, porque rompe con adicciones y nos ayuda a estar más ligeros y activos. Una buena nutrición proporciona vitaminas como el complejo B, y las vitaminas C y E que ayudan al funcionamiento de nuestro cerebro y de las glándulas adrenales.  Minerales como el calcio, magnesio y potasio son muy necesarios y tiene efectos relajantes en el cuerpo.

El ejercicio como un liberador de estrés.

Hacer ejercicio regularmente es el mejor antidepresivo que existe. Hacer ejercicios al aire libre, en un parque, una colina  o frente del mar, incrementa la energía, apoya la digestión y la eliminación de toxinas a través del sudor y evacuación de colon; se disminuye el insomnio, mejora la fatiga, la autoestima y se es más optimista y feliz.

Haz ejercicios sólo o acompañado, ambas opciones son maravillosas.

Para los que hacen caminatas solitarias, un tip adicional es NO PENSAR o enfocar el pensamiento en un objeto a la vez, sin analizar ni identificarse con este pensamiento. Caminar y observar una hoja, una piedra, el pájaro, el cielo puede ser una experiencia profunda y liberadora. Hará de tu ejercicio una práctica de meditación y relajación mental, mientras pierdes unas libras de más y oxigenas tu cuerpo.

Meditación:

La práctica de la meditación diaria -al amanecer- da el enfoque y la claridad para programar nuestras intenciones del día. Visualizar tu día -después de media hora de la disciplina de meditación que elijas- hace un diferencial en cómo afrontas la vida.

Al anochecer busca unos minutos en soledad para evaluar tu día,  y bríndate el reconocimiento que mereces por el buen desempeño realizado. Esta pequeña acción fortalecerá tu carácter, te brindará ánimos renovados y dormirás más tranquilo al sentirte conforme contigo mismo.

La meditación nos coloca en el aquí y el ahora, así que no hay mejor momento que éste en el que estás.

Una actitud positiva:

Sé observador de ti mismo, de tu comportamiento y tus resistencias , y haz los rediseños necesarios para cultivar una vida más positiva, entusiasta y feliz. Recíclate, y qué mejor que un ayuno para cambiar tu energía y darte la atención que necesitas.

Haz lo que mejor sabes hacer y  ama cada día, cada instante, como el único. Dedica tiempo en ti y calidad de tiempo con los que amas.

Reír y celebrar:

Juega como niño y diviértete.  Nos enfocamos en el hacer, deber y tener, olvidando el celebrar. Haz de tu vida una danza y ríe sin parar… reír es el yoga del corazón y un bálsamo para el alma.

Amor y Perdón:

Fundir los barrotes que nos separan de otra persona no es tarea fácil, pero mantenerlos nos ponen en una situación hostil con nosotros mismos y los demás. Una posición reactiva -temerosa y rígida ante personas o situaciones difíciles no resueltas- acumula resentimientos y rencores, es tóxica para el alma y afecta nuestra psiquis. Es necesario el desapego emocional y observar desde la calma. La mayoría de las veces los “monstruos”, que yacen en las emociones y en la mente inconsciente, son más grandes que la realidad. Poco a poco con amor -primero hacia ti – y con paciencia y gentileza desanudarás la historia y con el tiempo necesario avanzarás hacia tu paz interior.

El acto de perdonar no se trata de perdonar al otro, es el tiempo que te das para comprender, limpiar y sanar tus heridas. Así con una actitud serena, eres capaz de amarte y amar.

En fin una vida feliz es tener una vida simple y la sensillez es el camino directo al balance interno y a tu bienestar integral.

Beatriz Sáez.

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elaine Torres dice:

    Que buen articulo…muy educativo, felicidades

    1. Gracias Elaine por tu comentario. Espero que nos sigas por este blog, cada semana colocamos información de interés
      ¡Hasta pronto!

    2. Gracias Elaine. La próxima semana encontrarás otros que seguramente te gustarán.

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