4 MÉTODOS PARA DESINTOXICAR TU CUERPO

IMPORTANTE: Antes de leer este artículo es necesario informarte, que los ayunos, deben realizarse bajo supervisión de un especialista de la salud. No todas las personas pueden realizarlo de la misma manera, es por ello de suma importancia que tu especialista te indique lo que debes hacer según tu edad, peso, y estado de salud. Toda la información aquí expuesta tiene carácter estrictamente informativo  y en ningún caso sustituye a la revisión o prescripción de los profesionales de la salud.

1.- El Ayuno:

Es la vía más rápida para desintoxicar el cuerpo y promover la salud. El ayuno consiste en no consumir ningún alimento o bebida excepto agua pura durante un período limitado de tiempo. Este método es desafiante porque muchos somos adictos a comer, por lo cual es recomendado comenzar con una dieta natural por lo menos varias semanas antes de realizarlo, para preparar al organismo para el ayuno.

Muchas personas se han recuperado extraordinariamente de muchas dolencias gracias a  la práctica del ayuno. Durante el ayuno damos un descanso al organismo y esta energía adicional en el cuerpo, se enfoca en la eliminación de los desechos y expulsión de toxinas acumuladas, que son las causantes de  la inflamación, congestión, obstrucción y deterioro sistemático de nuestro sistema de defensas, comprometiendo nuestra salud y bienestar.

La creencia es que si no consumimos nutrientes por un período de tiempo, nuestro organismo se debilita, y desfallece. Pero muy al contrario, después de los primeros días de ayuno, la necesidad de comer desaparece y una energía, claridad mental y sensación de bienestar contagiosa invade nuestro cuerpo. El ayuno tiene un efecto rejuvenecedor y ha sido una práctica natural  milenaria de purificación y un promotor de sanación.

Uno puede hacer ayuno en cualquier época del año. Algunas tradiciones o en el caso de la medicina China lo recomiendan en la primavera. Sin embargo otoño es también una buena fecha para hacerlo. Como durante un ayuno la temperatura corporal disminuye la temporada invernal es la menos recomendada.

Así como no se permite nada de comida durante el ayuno, el consumo de agua se hace muy necesario e imprescindible. Mantener el organismo hidratado garantiza mantener todo el proceso de metabolización, los fluidos en circulación y el balance químico del organismo. Aparte el agua es quien apoyará en la limpieza y remoción de las toxinas fuera del cuerpo. Se deben tomar aproximadamente de 6 a 8 vasos de agua pura destilada o filtrada, sin sobrepasar su consumo. La cantidad de agua ingerida dependerá direvtamente de tu peso y estatura.

Si estás haciendo una ayuno de 2 ó 3 días,  agua pura es lo indicado; pero para ayunos más largos de 10 a 14 días   muchos expertos recomiendan intercalar la ingesta de agua con una mezcla de una muy diluida limonada:

2 cucharadas de zumo de limón (es un astringente que limpia toxinas y un estimulante para la desintoxicación del hígado)

1 cucharadita de miel o sirope de mable no procesado

8 onzas de agua destilada o filtrada

Y una pizca de Sal marina. (El ingrediente más importante para mantener electrolitos)

Para comenzar a realizar el ayuno,  se puede hacer una vez por semana, o hacer tres días de ayuno al mes. Acostumbrar al organismo a que puedes estar sin comer. No sólo promueve y estimula su salud , si no que también da el descanso al organismo para que active su sistema de autosanación y se convierta en disciplina de salud.

2.- Sólo Jugos:

Parecido al ayuno sin embargo es diferente. Tomar zumo de jugos de vegetales o frutas es una forma líquida de nutrición. Lo que lo hace parecido al ayuno es que al ser líquido y no tener la fibra es fácil su paso por el tracto digestivo. El ayuno restringe toda forma de nutrición o ingesta de alimento, así que eso lo hace diferente.

El consumo de jugos naturales (zumos naturales) orgánicos sin aditivos, preservantes y  preferiblemente hecho al momento de beberlos,  son ideales para tratamiento de desintoxicación. Algunos especialistas los prefieren, porque lo jugos (zumos) aportan elementos que son excelentes en los procesos de disolver y eliminar las toxinas y promover el rejuvenecimiento celular.

Los jugos se pueden hacer con diferentes frutas o vegetales, mezclados o de una sola fuente. Las frutas son las mejores desintoxicadoras  y los vegetales los mejores reconstructores celulares. No todas las frutas y vegetales saben exquisitas juntas, pero hay algunas frutas que mejoran el sabor de los vegetales y  la combinación de algún vegetal con las frutas puede ser muy beneficiosa. Ese es el ejemplo de la manzana y la zanahoria ambas van bien combinadas juntas o con otros alimentos ya sean vegetales o frutas.

Lo mejores vegetales para hacer tu jugo (fríos o calientes):

Zanahorias, Remolacha o Betarraga con sus hojas, pepino, céleri o apio, perejil, hoja de col, espárragos, pimientos rojos, diente de león, calabacín o zapallo italiano, berro, acelgas,  col rizada, brócoli, lechuga, cebolla, ajo, espinaca, brotes variados y jengibre.

Los jugos verdes son ricos en clorofila, que es muy similar a la sangre y muy beneficiosa para problemas con el desorden en los valores sanguíneos.

Jugos de frutas:

Manzana, melocotón, piña, uva, todas las frutas del bosque como fresas, arándanos, frambuesas, moras. También son excelentes la ciruela, naranja, limón o lima y pomelo.

NOTA: Lo ideal es hacer tu zumo al momento, para evitar la oxidación y como consecuencia la pérdida de las propiedades del jugo. Sin embargo, puedes hacerlo y dividirlo el cuatro frascos y refrigerarlos. Tomarlo dentro de las 12  primeras horas.

Hacer detox de jugo es líquido, no debes olvidar tomar la suficiente agua pura adicional que es lo que garantiza una  eficaz limpieza.

 Jugo o zumo de vegetales verdes:

3-4 tazas de una combinación de 3 hojas verdes (espinaca, perejil, alfalfa, col rizada, acelgas, céleri, etc.)

4 -6 zanahorias.

Jugo de manzana y fresas:

2 manzanas grandes

1 taza de frambuesas o moras

Jugo de zanahoria y piña:

6-8 zanahorias

1-2 tallos de céleri

1 taza de pina

Caldo de vegetales: 

3 zanahorias

3 tallos de céleri

1 remolacha o betarraga pequeña o puedes usar la piel muy bien lavada de la papa morada.

1/8 de cebolla o 3 ramitas de cebollín

3.- Monofood Diet: (que nombre le ponemos la dieta de una sola comida?)

Es sólo un tipo de comida y es básicamente un tipo de fruta ya sea manzana o uva la que debe ser consumida de cualquier forma como única fuente de alimento por un periodo breve de tiempo. La puedes tomar en jugo, comerla entera o deshidratada.

Hay frutas con propiedades desintoxicantes y  funcionan como renovadores celulares, siendo la uva una de la más populares. Debe consumirse con semillas y piel. Y puedes usarla como jugo, entera o como pasas. Las manzanas, zanahorias son también usadas popularmente como monofood. Una vez más, el consumo regular de agua es fundamental. Recordar que la fruta debe estar muy bien lavada, debe ser orgánica libre de pesticidas e impurezas.

Con esta dieta vas a sentir los mismos efectos que el ayuno de agua o jugos, sólo que en ésta puedes comer alimentos sólidos, eso hace que el estómago e intestino procesen pequeñas cantidades de alimentos y mantengan sus funciones normales. Si encuentras que un ayuno de líquidos,  es muy difícil, esta es una opción  que también puede apoyarte en tu deseo de liberarte de toxinas.

4.- La Dieta de Alimentos Naturales:

No es una dieta, es un estilo de vida. La realidad es que al decirle dieta nos viene a la mente una restricción en el consumo de algunos alimentos que por lo general son muy apetitosos y al mismo tiempo perjudiciales  para nuestra salud: alimentos refinados, ricos en azúcares y saturados en grasas.

La visita a los automercados donde llenamos nuestro carrito de alimentos procesados llenos de preservativos colores artificiales,  colorantes, sabores artificiales, hormonas y otro tipo de aditivos, son la fuente nutritiva de nuestro día a día. Hacer los cambios a una dieta natural es traer el campo a la mesa y eliminar radicalmente o por lo menos de manera progresiva alimentos que están comprobados ser no aptos para consumo humano.

Recuerda: el ayuno tiene un tiempo limitado y debe realizarse de la mano de un profesional de la salud.

Beatriz Saez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s