¿ERES PEZ DE PECERA?

A lo largo de nuestra vida ¿cuántas veces nos sentimos como pez de pecera?

Los motivos que tocaré estarán vinculados con los hábitos alimenticios, las elecciones y  las costumbres que nos encierran en círculos de pasividad, miedos e inactividad, manteniéndonos prisioneros de nuestras “peceras”.

AFIRMACIONES QUE NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE NADAR EN UN OCÉANO DE ELECCIONES .

Generalmente, cuando nos encontramos ante el planteamiento de cambio es cuando surgen cantidad de justificativos, razones y excusas para no realizarlos. Todo ello nos distrae,  paraliza y  aleja de la toma de decisión.

A continuación mostraré qué tipos de planteamientos nos encierran en la pecera y aquellos que nos liberan en el océano:

Razonamiento I / variables:

-“Sé que DEBO comer de forma más consciente. Sé que DEBO cambiar el tipo de alimentos que ingiero y las combinaciones que hago. Pero no sé cómo”. (Pecera)

-“Sé que PUEDO comer de forma más consciente. Sé que PUEDO cambiar el tipo de alimentos que ingiero y las combinaciones que hago. Me asesoraré con un nutricionista y además PUEDO investigar en foros y páginas webs especializadas. Desde AHORA decido comenzar a cambiar “. (Océano)

Razonamiento II / variables:

-“Estoy obeso(a) y NO PUEDO hacer ejercicio, me fatigo, me duelen las articulaciones y el corazón me va a mil por hora. Primero me quito unos kilos y luego comienzo a realizar ejercicio”. (Pecera)

-“Estoy obeso(a), y si bien es cierto que POR AHORA no puedo hacer ejercicio de alto impacto, SÍ PUEDO comenzar a dar paseos cortos diariamente, aunque sea unos 15 minutos diarios e ir subiendo 5 min. semanalmente hasta alcanzar los 40 min. diarios, en las horas más frescas del día -para no tener excesivo calor- y mantenerme hidratado(a). Esto me ayudará a activar el metabolismo y el sistema circulatorio; a tonificar mi cuerpo y a oxigenar mis células mientras quemo más calorías. Lo haré de forma consciente, escuchando mis signos corporales. Voy PARAR cuando el cuerpo me lo pida. LO IMPORTANTE es moverme y salir de casa”. (Océano)

Razonamiento III / variables:

-“DEBO organizar mis comidas, pero es IMPOSIBLE con mi horario y estilo de vida. No paro ¡Estoy tan ocupado(a)!” (Pecera)

-“PUEDO organizar mis comidas. ES MUY PROBABLE que si me despierto veinte minutos antes, pueda contar con el tiempo suficiente para desayunar de forma balanceada y en calma. Prepararé las comidas en las noches, así las podré llevar al trabajo, y por ende, comeré de forma mucho más saludable. Además, podré contar con mi fruta de media mañana y media tarde. Es cuestión de dividir mejor los tiempos y organizarme”. (Océano)

Razonamiento IV / variables:

-“QUISIERA dejar de picar entre comidas !pero es que no me doy cuenta¡ Estoy tan estresado(a) y ansioso(a) que lo hago en automático y de manera inconsciente”. (Pecera)

-“PUEDO dejar de picar entre comidas, sé que el estrés y la ansiedad me producen ganas de comer. ¿Qué pasaría si cuando esto ocurre,  en vez de comer, bebo agua? Me proporcionará sensación de estar lleno(a) y haré más consciente mi necesidad y mis impulsos. Es cuestión de estar atento(a). Además, puedo optar por hacer respiraciones profundas, practicar yoga, meditación, o simplemente salir a caminar todos los días. Seguro que cualquiera de estas alternativas me ayudará a liberar el estrés”. (Océano)

Los anteriores son algunos ejemplos sencillos ¿Te has sentido identificado con este tipo de justificaciones y miedos para evitar los cambios?

Obsérvate. No importa tu edad, estado de salud o kilos de más. Cuando tomes la elección, podrás ser protagonista, motor y  receptor de  TU CAMBIO. Hay miles de herramientas y formas seguras para hacerlo. Habla con tu médico de cabecera o especialista y cuéntale tus intenciones. Verás cómo serás capaz de dar el brinco fuera de la pecera y ser LIBRE en tu propio océano.

Verónica Abad.

Monitora de Relajación y Desarrollo Personal

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